miércoles, febrero 15, 2006

Como Río...

Posted by Picasa



Ser como un río que fluye


“Un río nunca pasa dos veces por el mismo lugar”, dice un filósofo. “La vida es como un río,” dice otro filósofo, y llegamos a la conclusión de que esta es la metáfora más aproximada al sentido de la vida. En consecuencia, será bueno recordarlo a lo largo de todo el año que viene:

A] Siempre estamos ante la primera vez. Al recorrer el camino que va desde nuestro manantial (o nacimiento) a nuestro destino (muerte), los paisajes son siempre nuevos. Debemos encarar todas estas novedades con alegría, y no con miedo, porque de nada sirve temer lo que no se puede evitar. Un río no deja nunca de correr.

B] En un valle, andamos más despacio. Cuando todo a nuestro alrededor se vuelve más fácil, las aguas se calman, nos volvemos más amplios, más largos, más generosos.

C] Nuestras márgenes son siempre fértiles. La vegetación sólo nace donde existe agua. Aquél que entra en contacto con nosotros, debe entender que estamos allí para dar de beber a quien tiene sed.

D] Hay que esquivar las piedras. Es evidente que el agua es más fuerte que el granito, pero necesita tiempo. De nada sirve dejarse dominar por obstáculos más fuertes, o intentar batirse contra ellos, pues gastaremos energía en vano. Lo mejor es saber dónde se encuentra la salida, y seguir adelante.

E] Las depresiones necesitan de paciencia. De repente el río entra en una especie de hoyo, y deja de correr con la alegría de antes. En esos momentos, la única manera de salir es contar con la ayuda del tiempo. En el momento preciso, la depresión se llena, y el agua puede seguir adelante. En lugar del hoyo feo y sin vida, existe ahora un lago que los demás pueden contemplar con alegría.

F] Somos únicos. Nacemos en un lugar que estaba destinado a nosotros, que nos mantendrá siempre alimentados de agua de modo que, frente a obstáculos o depresiones, podamos tener la paciencia o la fuerza necesarias para seguir adelante. Comenzamos nuestro curso de manera suave, frágil, hasta tal punto que una simple hoja puede detenernos. Sin embargo, como respetamos el misterio del manantial que nos engendró, y confiamos en su Eterna sabiduría, poco a poco vamos ganando todo lo necesario para recorrer nuestro camino.

G] Aunque seamos únicos, pronto seremos muchos. A medida que caminamos, las aguas de otros manantiales se acercan, porque aquél es el mejor camino a seguir. Entonces ya no somos uno solo, sino muchos, y hay un momento en que nos sentimos perdidos. Sin embargo, como dice la Biblia, “todos los ríos van al mar.” Es imposible permanecer en nuestra soledad, por muy romántica que esta pueda parecer. Cuando aceptamos el inevitable encuentro con el agua de otro manantial, al final entendemos que eso nos hace mucho más fuertes, esquivamos los obstáculos u ocupamos las depresiones en mucho menos tiempo, y con mucha más facilidad.

H] Somos un medio de transporte. De hojas, de barcos, de ideas. Que nuestras aguas sean siempre generosas, que podamos siempre llevar hacia adelante a todas las personas o cosas que pudieran necesitar de nuestra ayuda.

I] Somos una fuente de inspiración. Y por lo tanto, dejemos a un poeta brasileño, Manuel Bandeira, las palabras finales:


Ser como el río que fluye
Silencioso dentro de la noche.
No temer las tinieblas de la noche.
Si hay estrellas en el cielo,
reflejarlas.
Y si los cielos se cubren de nubes,
Como el río, las
nubes
son agua,
Reflejarlas también sin amargura
En las
profundidades
tranquilas.



Paulo Coelho

6 comentarios:

Alejandra dijo...

¿Los ríos se ponen tristes?

Unknown dijo...



no me hables de ríos, que por culpa de ellos me eché un ramo en la U (estudio geografía)...jajajajajaja

Pero, pensandolo bien, ellos no tienen la culpa de eso, cierto?

mmmmmm...

entonces malditos lagos y mares....

jejejejej

no me hagas caso, estoy pasando por esos momentos de locura....

un precioso trexto para una preciosa obra... el ser humano!

Gracias por su visita a mi reino y las puestas están abiertas para cuando desee volver...


Desde mi Principado para el Mundo

SoLo bUsCo sEr yO... dijo...

"no podemos descender dos veces del mismo rio, pues cuando desciendes al rio por segunda vez, ni tu, ni el rio son los mismos"

me ha encantando esto que has escrito!!!

Anónimo dijo...

best regards, nice info Palmtops pdas laptop apple Rroutsourcing call centers gila river fishing outfitters self heating mask private label Payday loan and cash advance porsche accessories horse eczema Pamela anderson mac cosmetic Comdies with people in wheelchairs Houston plastic surgeon skin vitamins Remanufactured printer cartridges vicodin online internet advertising Bdsm slave focus fear risk Acura nav mp3 hack Pay bp bill 47 53 cadillac sedans for sale ite circuit breaker

Anónimo dijo...

Hello there, just became alert to your blog through Google,
and found that it's really informative. I am gonna watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!

Feel free to visit my web page :: buying a car with bad credit
My site : buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

Anónimo dijo...

Posіtioned as thе luxury cοmpеtitor
tο ѕuch offerings аs the Μazdа Miata, Saturn Sκy, and Pοntіac Solstiсe, Car Loans Bad
Crеdit offerѕ a clаss-lеаding in-line
siх poweгplаnt rаted аt
330 horseρower. Even when thе car lоаns bad crеdit іs the automatic drуing of thе bгakes in wet weather, wet bгake rotorѕ don't stop as quick.

Look at my blog post :: tepee