viernes, mayo 25, 2007

Mil Cosas...

Me han estado pasando muchas cosas por fuera y por dentro, que me tienen revuelto. Pero está bien removerse.

A veces uno queda mirándose el ombligo sin actuar, y si la vida te pone terremotos, la tierra se mueve, se van al fondo algunas cosas, y otras salen a la superficie.

Tengo la sensación que en algún momento de mi vida sentí que sabía todas las respuestas, y ahora, no sé nada. Es como si hubiera retrocedido 10 espacios, pero 10 espacios de experiencia.

Siempre me pasa que cuando voy al cine, mientras veo la película pienso: que alivio, hay historias mucho más duras que la mía, mucho más complejas... todo tiene solución. El sábado mientras escuchaba un disco en vivo de la Guzmán, recordé el concierto que ofreció en la feria, el mejor concierto al que he ido en años, pensaba...debo guardar esta sensación de placer por mucho tiempo, por mucho tiempo....

miércoles, mayo 23, 2007

Un momento...

¿Has tenido alguna vez ese momento donde has podido decir todo lo que sentías?

¿Has tenido alguna vez ese minuto donde has podido estar cerca o inclusive abrazar a esa persona que amas en silencio... y tal vez, sacar provecho del tiempo y atreverte a decir algo, lo que sea, pero jugándote entero?

¿Has tenido alguna vez ese segundo donde percibes el cambio de algunas delicadas instancias de la vida...? Donde ves a esa persona que amas, y le dices que siempre estarás a su lado pero sin palabras. Dónde vuelves a ver a tu héroe de la infancia, o al archienemigo de tu adolescencia, o a tu primer amor; pero ya, tan cambiados.

¿Has tenido alguna vez ese instante, donde recuerdas a todas las personas que están con Dios; o quizá, las que están tan lejos pero tan cerca?

¿Tal vez a los que no veías desde hace rato, y cuando están a tu lado vuelves a ser uno de los aventureros de esa o aquella pandilla?

¿Has tenido alguna vez esa suerte de encontrarte con todas las personas que amas, con las personas que sueñas, con las personas que extrañas, con las personas que anhelas, con aquellas con las que jamás te pondrás de acuerdo pero que son necesarias para equilibrar la balanza?

¿Con esa persona con las que aún riñes de vez en cuando, pero que significa tanto para ti porque sabes que un par de palabras no cortan un fuerte lazo?

¿Has tenido la suerte de ser bendecido con un momento así...?

O tal vez; jamás lo has sabido apreciar... porque momentos así, son como nubes efímeras que se ven una sola vez en la vida. Si eres afortunado y tienes esos momentos, aprovéchalos. Un momento, quizá de ésta noche, de alguna noche, de todas las noches. Porque una palabra dicha en el momento oportuno, y un hecho apreciable en la oportunidad indicada, es el mejor de los regalos para las personas que saben aprovechar el tiempo.

Aprovecha tu tiempo.

Arriésgate, lo único que pierdes tal vez, son palabras; pero, tu tiempo jamás será

viernes, mayo 18, 2007

Necesito Amarme

Necesito amarme
Son muchas heridas
Las que tengo que cerrar.
Son muchas canciones
Las que tengo que cantar

Necesito detenerme y pensar.
Es inevitable
Soy una persona que aunque
Pueda vuelva a dar.

Grito que soy fuerte
Cuando todo está tan mal
Necesito reinventarme una vez más
Necesito detenerme y mi alma rescatar
Necesito convencerme y perdonar.

Necesito amarme
Para amar a los demás,
Necesito amarme y dejarme de engañar
Necesito estar conmigo
Escuchar mi corazón

Liberarme necesito, sé que puedo...

Necesito amarme
Ya no me conozco
Ya no hay nada en su lugar
Como fui perdiendo fe
Cayendo en espiral

Necesito reponerme y respirar
Necesito detenerme y mi alma rescatar
Necesito convencerme y perdonar.

Necesito amarme
Para amar a los demás,
Necesito amarme y dejarme de engañar
Necesito estar conmigo
Escuchar mi corazón
Liberarme necesito, sé que puedo...

jueves, mayo 17, 2007

En ti, solo en ti...

En la cama. Echado sobre el bulto que hacen las sábanas desatendidas. Canciones de La Guzmán acompañándome mientras los demás duermen. Un intento por no estar solo otra noche más.

Oliendo tu aroma desde algún lado. Cerrando las ventanas para que no escape. Escribiendo tu nombre junto al mío. Ocultando las emociones tristes. Sonriendo. Secando cada una de las lágrimas en mis mejillas.

Sin oír nada. Sólo respirando. Hojas escritas en mi mano., las leo, Las vuelvo a leer. Las pongo a un lado de la cama. Me arrojo al suelo. Tu aroma sigue vivo. ¿Estás aquí? Me levanto, camino, te busco, ¿Te encontraré?. Sigo a mi olfato. Mis ojos ya no ven. Mis oídos ya no sirven. Mis manos ya no sienten. Mi boca... está con el último beso que nos dimos. Mi mente huyendo de mi locura. Me ha dejado aquí. ¿Contigo o sin ti? Pero yo... pensando en ti. En ti. Solo en ti.

miércoles, mayo 16, 2007

Armando Influencias

El otro día me dijeron que los amigos que rodean a una persona te dan mucha información sobre esa persona. Yo añado que también la familia. Si conoces a una persona a la que no sabes evaluar porque es muy confusa te queda el método de ver cómo son sus amigos y su familia y te podrás hacer una idea sobre su personalidad.

Conozco gente que tiene amigos que realmente son una mala influencia, pero que por otro lado también tienen amigos que son buena influencia. Esa gente tiene salvación, sólo hace falta que no se pierdan en el lado oscuro.

Yo creo que la gente es muy influenciada por su entorno, por la gente que le rodea. La formación de la personalidad no es algo individual, es algo social. Está claro que cada persona es un mundo y que dentro de cada uno hay propiedades que te hacen dar a tu forma de ser un toque personal, pero esa construcción de la personalidad está compartida con la gente de tu entorno y a la vez tu colaboras en la formación personal de la gente de tu alrededor.

Se podría pensar que esta teoría falla, porque hay gente que se desvía del grupo, pero al final esta gente se desvía por la influencia de otro grupo, ya sean nuevos amigos, la familia o algo así. Normalmente los grupos no son cerrados. Una persona pertenece a varios grupos: la familia, el trabajo, los estudios, un club, las juergas, etc. Varias de las personas que pertenecen a un grupo pueden pertenecer a los demás, pero es difícil que alguien comparta todos sus grupos con otra persona.

Esta claro que el debate importa, me importa, porque creo que hay buenas influencias y malas influencias. A pesar de lo que diga el Papa, que tiene muchísimos más conocimientos que yo sobre moral, creo que el bien y el mal es relativo. Ósea que las malas influencias lo son respecto a lo que para mi creo que tiene que ser la conducta decente de un ser humano.

Esto lo creo firmemente, estoy viendo desde que tengo uso de razón como la gente va evolucionando en su comportamiento a medida que crece, y no sólo es un proceso de asentar la cabeza, es un proceso de elección de amistades que influyen de tal o cual manera. Ahí es donde creo que entra la familia. El cómo la principal base de influencias para una persona, la familia, disponga la forma de elegir las amistades del individuo hará que esa persona dentro de su proceso de elección de amistades se decante por unos o por otros.

Y veo que este proceso no cesa. La gente puede cambiar su conducta con muchos años, puede ser capaz de verse influenciado por nuevos grupos y, mejorar su vida o empeorarle, desde un punto de vista relativo, claro.

Yo veo gente que creo que puede dar un salto a una mejor vida, y me gustaría influir en ellos. También veo gente que está "bien" encaminada y que veo que está entrando en círculos poco convenientes, y me gustaría apartarlos. Pero, ¿qué capacidad real y moral tengo yo para hacer eso? ¿Soy un entrometido? ¿Estoy en derecho de hacer eso a pesar de que la persona en cuestión quiera "tirar su vida a la basura"?

Es un dilema moral muy frecuente. Sabes que si pretendes ayudar corres el riesgo de parecer un entrometido, y en el fondo lo eres. También es muy de película infantil norteamericana el de si realmente te importa le aconsejarás aunque eso te cueste su amistad. Pero eso es muy de Hollywood y poco factible de llevar a cabo.

Lo único que he conseguido es hacer ver la situación a ciertas personas. Mostrarle el distanciamiento real que se produce desde que el nuevo grupo de influencia entro en la vida y lo mal que crees que afecta a la relación anterior. Si la persona es comprensiva, se dará cuenta de las dos partes y respetará ambas e intentará convivir con ellas sin apartarse de las otras.

Como reflexión final me queda decir que aunque suene muy manipulador, yo creo que tengo la obligación moral de encauzar a mis amigos y a la gente que me rodea en el camino que yo creo que deben hacerlo. Aunque todo el mundo no es igual de receptivo, y no todo el mundo es capaz de soportarlo. Muchas veces se marchan antes de que hayas conseguido algo.

lunes, mayo 14, 2007

Cuando hablo de Amor...


No hablo de estar enamorado cuando hablo de amor.
No hablo de sexo cuando hablo de amor.
No hablo de placeres reservados para los exquisitos.
No hablo de grandes cosas.

Hablo de una emoción capaz de ser vivida por cualquiera.
Hablo de sentimientos simples y verdaderos.
Hablo de vivencias transcendentes pero no sobrehumanas.
Hablo del amor tan solo como querer mucho a alguien.

Cuando quiero a alguien me doy cuenta de la importancia que tiene para mi lo que hace, lo que le gusta y lo que le duele...

Te quiero significa, pues, me importas.

Y te amo, significa me importas muchísimo.

Y tanto me importas que, cuando te amo, a veces priorizo tu bienestar por encima de otras cosas que también son importantes para mi.

Hay muchas cosas que yo puedo hacer para demostrar, para confirmar o legitimar que te quiero, pero hay una sola cosa que yo puedo hacer con mi amor, y es amarte, ocuparme de ti, actuar mis afectos como yo los sienta.

El amor es un sentimiento que avala la capacidad para disfrutar juntos de las cosas y no una medida de cuanto estoy dispuesto a sufrir por ti, o cuanto soy capaz de renunciar a mí.

jueves, mayo 03, 2007

Pruebas


La vida esta llena de pruebas, pruebas de paciencia, de humildad, de valor, de inteligencia, de amor, cada momento es una prueba hecha para que la sobrepasemos de la mejor manera y podamos aprender la lección, y sobre todo crezcamos como seres humanos.

En estos últimos días, mi vida esta llena de pruebas, pruebas me han hecho dudar, decidir y crecer, tengo que ser paciente y esperar lo adecuado que esta por venir, la paciencia es la que se me agota muy seguido
Pruebas...pruebas de fé