jueves, junio 03, 2004

Dialogo...

En el tercer mundo vivimos en un ambiente con cuyas características de pobreza y sumisión nos hemos familiarizado, y el asumir ese entorno como ámbito de interacción con la realidad interior, implica integrar un tejido de relaciones entre los tiempos, los saberes, las experiencias, los conocimientos y las vivencias personales, con el objeto de configurar la mirada interior que requiere el acto de ser lo que se quiere ser, y esa capacidad comienza con el diálogo interior para ser uno mismo, ya que la vida cotidiana de los seres humanos es consecuencia de la interacción entre la función intelectual, la función emocional y la función motriz.

-Eso lo aprendi de Thommas "La maquina Humana"

A su vez, el diálogo interior busca esencialmente la transformación de la experiencia negativa mediante el acto de despertar el sí mismo por medio de la decisión y la capacidad de ser lo que se quiere ser, para lo cual se aplica la mirada interior, la reflexión y la meditación breve. Estas técnicas promueven y facilitan los procesos de crecimiento personal, aprendizaje interior, reconfiguración de la experiencia y favorecen planteamientos relacionados con el ejercicio de la responsabilidad, la libertad, la búsqueda de sentido de la existencia y la capacidad de ser lo que se quiere ser. El diálogo interior como método de crecimiento personal, surge en respuesta al criterio de que habilitar el ser humano para que sea lo que desee ser, es una tarea que implica la interacción entre las formas de pensar y de sentir para actuar, principio básico que establece la exploración del mundo interno como parte de un proceso educativo interior, en respuesta a que la educación tradicional aporta poco al desarrollo del potencial interior, para enfrentar situaciones de la realidad personal en la vida cotidiana.

Desde esas condiciones de origen, el interés del dialogo interno, de MI DIALOGO INTERNO, está puesto en mi experiencia humana adquirida, pero no en la experiencia como hecho acumulable, sino en la experiencia humana como motor de la existencia cotidiana...

Como referente del quehacer diario de la persona… Pues para preguntarse por el fenómeno interior, esa persona se hará tal pregunta desde su quehacer cotidiano y lo hará desde su situación individual, impulsada por sus deseos, sus anhelos, sus angustias, sus necesidades, sus amores, sus odios, sus silencios, sus frustraciones, sus éxitos... Es decir: Lo hará desde el quehacer de su vida misma.

El diálogo interior desarrolla la hipótesis de que cada persona intenta realizar algo más de sí misma, con el fin de reconfigurar su estado interior, porque cada ser humano posee la capacidad para realizar de manera permanente su propio crecimiento personal. Desde ese criterio de realidad, el diálogo interior convoca la experiencia individual como una red de interacciones entre el pasado, el presente y la esperanza de futuro, los cuales dan origen y sentido a la exploración interior, y el sentido de dicha exploración se orienta en la dirección de la intencionalidad a manera de un qué hacer que la persona proyecta sobre el futuro con la ayuda de su imaginación, y hace realidad por medio de la acción consciente.

Como dice Hoy mi nick: Sueña lo que te atrevas a soñar, ve a donde quieras ir y se lo que suieras ser...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tal vez fue la manera de despertar hoy o tal vez la forma en que me dormi ayer... pero definitivamente esos dialogos internos a los q se refiere tu post me asustaron.
Las emociones dominaron al intelecto y los instintos se frenaron bruscamente.

Pero como te digo, tal vez hoy no es el dia.